fbpx

Platillos Típicos de las regiones de Veracruz

Aprendiendo con Fortín los platillos más destacados de cada región.

Región Sierra y Costa Norte

Esta Región comprende las dos zonas del norte de Veracruz, la primera ubicada en el Huaxtepacan, se encuentra entre los límites del río Pánuco.

El río Cazones y la segunda se encuentra en el Totonacapan, cercano a la sierra poblana.

Los platillos de esta región son:

La Minilla

Un platillo típico de la Costa y que consiste en carne de cazón desmenuzado frito en aceite de oliva con cebolla y ajo, se le agrega jitomate cocido, azúcar, laurel y orégano.

La Minilla

El Huatape de camarón 

El cual se realiza con epazote, hojas de chile verde y manteca de puerco, la sopa de caracol, la sopa de ostión y el pázkal, que se elabora con chiles chinos, ajonjolí y huevos cocidos.

El Huatape de camarón

El Huachinango 

Es elaborado en un caldo de ajo, cebolla y jitomates fritos al que se le agrega caldo de pescado, aceitunas, alcaparras y chiles güeros.

El Huachinango

El tamal llamado Bocoles

Similares a una tortilla, elaborados con masa de maíz, manteca de cerdo y res, regularmente se rellenan con chorizo, frijoles negros, pulpa de jaiba y camarones.

El tamal llamado Bocoles

Región Centro-Norte

Comprende las ciudades de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo hacia el sur y Naolínco.

El Xonequi

Un caldo elaborado con quelites de campo, chiles secos, chiles anchos, manteca, frijol negro cocido, maíz en masa, cebolla y queso fresco.

El Xonequi

El Chilahuate

 Un tamal elaborado en hoja y masa de maíz, relleno de frijoles cocidos, cebollines, chiles verdes, cacahuate dorado en aceite y calabacitas tiernas.

El Chilahuate

Los Pambazos

Son la especialidad de estas regiones, se elaboran con pan de harina de trigo, rellenos de frijoles fritos, chorizo, lechuga con aceite y vinagre, tomates en rodajas y queso fresco.

Los Pambazos

Región Centro-Sur

Abarca de las poblaciones Huatusco, Coscomatepec, Cotaxtla, Orizaba, Amatlán, Huilango y las españolas Córdoba y Fortín de las Flores, la negra Yanga y San Lorenzo de los Negros.

De la Región Centro-Sur, podemos destacar cuatro platillos especiales de estas regiones:

Las Garnachas orizabeñas

Tortillas de maíz hechas a mano a las que se les coloca carne de res deshebrada, bañadas en salsa de jitomate con chipotle y papas.

Las Garnachas orizabeñas

El Chileatole verde de pollo

Es un caldo que se elabora con elote desgranado, pechuga de pollo desmenuzada, chiles verdes serranos, epazote, hojas de chayote y se espesa con un poco de masa de maíz.

El Chileatole verde de pollo

La Sopa de chayote

 Típica de la región de Orizaba, es preparada con chayotes, hojas de tlanepa, mantequilla, caldo de pollo, cebolla, sal y pimienta.

La Sopa de chayote

El Tesmole de flor de Izote

 Sopa caldosa que se prepara con flor de Izote, pollo cortado en piezas, chayote, ajo, cebolla, elotes, ejotes, jitomate, chile serrano, hojas de Tlanepa, masa de maíz y manteca.

El Tesmole de flor de Izote

Agregar Comentario